Ingeniera agrónoma. Secretaria de la Asociación Vida Sana y responsable del comité técnico y formación de la asociación. Coordina los diferentes proyectos que desarrolla la Asociación y también el comité de selección que define los criterios de admisión en BioCultura.
¿Qué valoración hacéis del avance de la producción ecológica hasta la actualidad?
Es muy positivo que ya no se vea como algo marginal si no como la agricultura del futuro. La Comisión Europea la ha incorporado como una de las herramientas claves en su estrategia Del Campo a la Mesa destinada específicamente a mejorar el sistema alimentario de la UE. En España, además de ocupar los primeros puestos en producción ya ocupamos el décimo lugar a nivel mundial en consumo. El crecimiento ha sido muy grande estos últimos años. La entrada de la gran superficie en el negocio ha jugado un importante papel. Pero está comportando que cierren muchas pequeñas empresas y tiendas. Esperamos que pronto se regule y el consumidor concienciado siga apostando por el consumo ecológico de proximidad y temporada. Ya no podemos conformarnos con la certificación ecológica. Debemos promover aquellos productos con mayor valor añadido por su papel en mantener la población en zonas rurales y los circuitos cortos de comercialización
¿Cuáles son las claves para que despegue el consumo en el mercado interno?
El mercado interno ya ha despegado y la entrada de las grandes empresas, tanto alimentarias como grandes cadenas de comercialización, ha ayudado a popularizar el producto ecológico entre el gran público. Hoy en día es fácil encontrarlos en nuestra tienda y supermercado habitual. Para nosotros es importante que cada vez crezca más el consumo en comedores públicos, como escuelas y hospitales, a partir de producto de proximidad. El establecimiento de redes o agrupaciones de productores que puedan proveer a este tipo de servicios es una manera de garantizarles la venta. También reforzar las cooperativas de consumidores y los supermercados cooperativos que puedan ofrecer precios justos a los productores.
¿Qué papel crees que ha jugado BioCultura en el sector ecológico español?
BioCultura ha sido y es el escaparate a través del cual muchos consumidores han llegado a los alimentos ecológicos.
También un referente para que muchas empresas pudieran dar a conocer sus productos y crecer con la feria. Hemos hecho una gran labor de difusión con el apoyo de los medios de comunicación durante los días de celebración de la feria. Gracias a BioCultura los alimentos ecológicos empezaron a aparecer en las noticias y en los periódicos de alcance nacional.
SOHISCERT participa junto a sus empresas, no obstante ¿Cuáles son las razones para que las empresas participen en BioCultura?
BioCultura tiene la doble vertiente de ser una feria de consumo destinada al público, pero también una feria profesional. Los diferentes sectores se complementan y aumentan el interés por la feria. Una tienda que busca proveedores encuentra muchas novedades y, a la vez, el consumidor puede conocer y degustar los productos que luego, durante el resto del año, irá a comprar a las tiendas. Además las actividades paralelas son un elemento de atracción de los consumidores a la vez que permiten que los expositores puedan explicar mejor el valor de sus productos.
¿Qué otros proyectos o líneas de actividades desarrolla la asociación?
La formación siempre ha sido uno de nuestras actividades principales. En estos momentos tenemos una Plataforma de formación a distancia en cultivabio.org. Además estos últimos años nos hemos centrado bastante el ayudar a desarrollar al sector de la cosmética econatural a través de nuestro proyecto Ecoestética, que ofrece formación e información y nuestra norma BioVidaSana que certifica cosmética a través de bio. inspecta. Planeta Moda es uno de los proyectos más jóvenes surgido de la necesidad de concienciar sobre el mundo de la fast Fashion y dar la alternativa a una moda sostenible y social. También tenemos un proyecto educativo, Mamaterra, en el que organizamos un festival para los más pequeños en BioCultura pero también un premio para huertos educativos junto a la Fundación Triodos y elaboramos material didáctico para el huerto escolar. También participamos en diferentes campañas, por ejemplo, actualmente formamos parte de la coalición PorOtraPAC y llevamos una labor de difusión muy importante a través de la edición en castellano de la revista The Ecologist y un newsletter semanal, el Ecomensajero Digital, que enviamos a más de 60.000 direcciones.