La certificación de marcado y comercialización de huevos, regulada por el Real Decreto 1027/2024, consiste en un sistema de control reforzado que garantiza la trazabilidad y el correcto etiquetado (código de cría, origen, etc.) desde la granja hasta el consumidor final. Su objetivo principal es asegurar la integridad del marcado, especialmente cuando este se realiza en el centro de embalaje en lugar de la granja.
La normativa establece directrices claras en varias áreas para asegurar que los huevos que llegan al mercado cumplan con estándares de calidad y seguridad. Los aspectos que regula, entre otros, son los siguientes:
- Define cuándo y cómo deben marcarse los huevos, estableciendo excepciones en ciertos casos específicos.
- Los huevos podrán ser marcados en el primer centro de embalaje autorizado, siempre que este cuente con un sistema de control y esté debidamente autorizado.
- Los centros de embalaje, a través de SOHISCERT deberán comunicar períodicamente a la Autoridad Competente la información relacionada con el marcado de los huevos de cada centro de embalaje y su relación con la producción de cada explotación que le envía los huevos.


