Nueva convocatoria de ayudas para la promoción de los alimentos de calidad diferenciada en Castilla-La Mancha

Convocatoria Ayudas a la Calidad Diferenciada en CLM 2020

La Dirección General de Alimentación, dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha convocado para el año 2020 las subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Castilla-La Mancha 2014/2020.

Según se ha publicado el pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, podrán ser beneficiarios de esta línea de ayudas para actividades de información y promoción de programas de calidad diferenciada, las agrupaciones de productores que tengan comprendido en su fin u objeto social la representación de los agentes que participan en los citados programas.

Se trata de una línea con la que el Gobierno regional apoya, con 2 millones de euros, a las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas para que puedan financiar su participación en ferias, en campañas publicitarias o en otro tipo de promociones en los medios de comunicación.

Además, en la resolución se incluye otra línea de 600.000 euros de ayudas, para fomentar entre los productores y agrupaciones de productores, la comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, mediante la participación en regímenes de calidad.

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria, ascienden por tanto a un total de 2.600.000 euros que serán cofinanciadas al 75% por el Feader, el 17,5% por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el 7,5% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que estos fondos servirán para que los productos de Castilla-La Mancha sean reconocidos por quienes finalmente toman la decisión de adquirirlos: los consumidores, revertiendo en las explotaciones de los ganaderos y agricultores y en la propia industria agroalimentaria, motor de crecimiento y generadora de riqueza.

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla La Mancha. Finaliza por tanto el 27 de enero de 2020, debiendo ir acompañadas de la documentación correspondiente. En el siguiente enlace puede acceder a la resolución y modelos de solicitud:

https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2019/12/27/pdf/2019_11576.pdf&tipo=rutaDocm