SOHISCERT obtiene la autorización para certificar los Vinos de la Tierra del Bajo Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha autorizado a SOHISCERT para aplicar el sistema de certificación a las bodegas de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino Bajo Aragón.

La zona geográfica incluida en la IGP se encuentra en los valles fluviales de los ríos Aguasvivas, Martín, Regallo, Guadalope y Matarraña que partiendo de las estribaciones montañosas del Sistema Ibérico, drenan la zona conocida como Bajo Aragón y desembocan en el Ebro. Se trata de una amplia zona de la comunidad autónoma, concretamente 58 municipios de la provincia de Teruel y 24 municipios de la provincia de Zaragoza.

Según el pliego de condiciones, los vinos amparados por la IGP Bajo Aragón pueden ser blancos, rosados o tintos. Los vinos jóvenes pueden ser secos, semisecos, semidulces o dulces  en función de sus prácticas enológicas. Las variedades de uva autorizadas para la elaboración de los vinos son cabernet-sauvignon, derechero, garnacha tinta, mazuela, merlot, syrah y tempranillo para los vinos tintos, chardonnay, garnacha blanca y macabeo para los blancos.

El sistema de control aplicado conlleva toma de muestras de las partidas para la realización de pruebas físico-químicas. Por otra parte, se efectúan controles en las instalaciones de las bodegas y sobre los vinos en sus diferentes fases de producción, con aforos de existencias, verificación de los libros-registro y controles sobre la materia prima, elaboración, embotellado y etiquetado. Las bodegas que obtienen el certificado de conformidad utilizan en sus envases una etiqueta numerada con el logotipo oficial de la Indicación Geográfica Protegida, cuya función es garantizar y acompañar el producto hasta su comercialización.

Como entidad de certificación especializada en el sector agroalimentario, SOHISCERT cuenta con una dilatada trayectoria, apostando por las indicaciones de calidad para el vino. Además de la producción ecológica, lleva a cabo certificaciones de vinos con denominación de origen, vinos de la tierra, vinos varietales y otras indicaciones de calidad en Aragón, Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña, Canarias, Madrid y Castilla León. Para más información, póngase en contacto con nuestros servicios técnicos.