Nuevas claves para la competitividad en el sector agrario

Para el futuro del sector agrario en SOHISCERT consideramos estratégico el sector de fertilizantes y fitosanitarios. Somos un aliado para productores y empresas con los que desarrollamos en conjunto casi 80 alcances de certificación.

La Comisión Europea ha adoptado recientemente dos estrategias que según ha indicado, se refuerzan mutuamente y guiarán las políticas europeas y nacionales de agricultores, empresas y consumidores en los próximos años en pro de un futuro sostenible y competitivo.

La Estrategia Integral de Biodiversidad pretende devolver la naturaleza a nuestras vidas, y la Estrategia de la Granja a la Mesa tiene como objeto, impulsar un sistema alimentario justo, saludable y ecológico.

La crisis del COVID-19 ha demostrado la vulnerabilidad derivada de la pérdida de biodiversidad y especialmente, lo importante que es disponer de un sistema alimentario que responda a las necesidades y demandas de la sociedad.

Con la Estrategia de la Granja a la Mesa, la UE va a promover la transición a un sistema alimentario sostenible, que proteja la seguridad alimentaria, reduciendo la huella ambiental, protegiendo la salud de los ciudadanos y garantizando los medios de subsistencia de los agentes económicos.

Como punto de partida la estrategia establece objetivos concretos, como por ejemplo reducir un 50 % el uso de plaguicidas, reducir como mínimo un 20 % el uso de fertilizantes químicos, reducir un 50 % las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura, y alcanzar un 25 % de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica.

Aunque posiblemente este conjunto de medidas serán discutidas a partir de ahora, entre los países y los representantes sectoriales, el camino a seguir ya está marcado. En el caso de la industria bien enfocada, hace tiempo que se están dando los pasos para desarrollar prácticas responsables y sostenibles, abordando cambios en los sistemas productivos, sustituyendo los productos actuales por aquellos que permiten adaptarse a estas nuevas estrategias.

Los consumidores y la sociedad en general demandan productos saludables y sostenibles. Pero los agricultores necesitan soluciones que garanticen la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de sus explotaciones. Entre ambas partes, las industrias y empresas comercializadoras de fitosanitarios y fertilizantes hacen una labor muy importante para equilibrar el funcionamiento del sistema agroalimentario.

Para el futuro del sector agrario en SOHISCERT consideramos estratégico el sector de fertilizantes y fitosanitarios. Somos un aliado para productores y empresas con los que desarrollamos en conjunto casi 80 alcances de certificación.

Tras más de 20 años de funcionamiento, contamos con las herramientas que permiten reconocer los productos con mayor valor añadido. Aquellos que se adaptan a los requisitos más exigentes del mercado y a la evolución de la sociedad.

Con objeto de reforzar aún más a productores y empresas, hemos adoptado las normas UNE para los productos utilizables en agricultura ecológica, un sistema productivo que responde también a las nuevas estrategias de la Unión Europea.