ICEX España Exportación e Inversiones organiza, con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Dusseldorf, Viena y Berna, un webinario el próximo 21 de enero, con el objetivo de mostrar las formas óptimas de comercializar los productos ecológicos y sostenibles en estos tres mercados. Asimismo, se expondrán las acciones específicas que se van a organizar en cada mercado.
Alemania es uno de los mercados para la alimentación ecológica más relevantes y dinámicos del contexto internacional. Se trata de un mercado maduro, complejo y polarizado, donde el comercio especializado tiene que competir con la oferta bio del canal de descuento por un consumidor exigente y cada vez más concienciado con una producción sostenible.
Austria es un mercado pequeño (8,9 millones de habitantes), maduro, con una elevada y creciente concentración en la distribución y una vinculación muy estrecha con Alemania. Es uno de los países con mayor gasto per cápita de productos ecológicos a nivel internacional, donde el consumidor asocia el concepto BIO con el de un producto de calidad y, cada vez más, de procedencia local.
Suiza tiene un mercado aparentemente pequeño, pero de gran interés habida cuenta de su elevadísimo nivel de desarrollo, su gran concienciación medioambiental y su muy alta renta per cápita. El país lidera el ranking mundial de gasto per cápita en alimentación biológica (2019:349 EUR); en términos absolutos, Suiza fue en 2018 el cuarto mayor mercado europeo en facturación de productos biológicos tras Alemania, Francia e Italia (FiBL Statistics). En 2019, las ventas de alimentos orgánicos en Suiza tocaron por primera vez la barrera de los 3.000 millones EUR, según datos de la asociación suiza Bio Suisse.
La actividad va dirigida exclusivamente a empresas españolas interesadas en la internacionalización de sus productos y servicios.