Ayudas para la Promoción de Productos Agroalimentarios con Menciones de Calidad

Más de 3,2 millones de euros serán los destinados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la convocatoria 2017 de ayudas para la promoción en el mercado interior de la Unión Europea de productos andaluces amparados por menciones de calidad. Dicha partida presupuestaria supone un incremento de 200.000 euros con respecto al montante de la convocatoria anterior. Entre los beneficiarios de los incentivos se encuentran Consejos Reguladores de denominaciones de calidad y federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias sin ánimo de lucro, así como fundaciones y organizaciones empresariales del sector agrario de Andalucía que participen en programas de calidad reconocida.

Desde hoy comienza el plazo de dos meses para la presentación de solicitudes. Para esta convocatoria se destaca el incremento de la intensidad máxima subvencionable del plan de promoción presentado por el solicitante, que pasa del 60% en 2016 al 70% en esta nueva convocatoria, elevándose la cuantía máxima por beneficiario desde los 150.000 euros de la convocatoria anterior hasta poder alcanzar los 200.000 euros en el presente año. Este incremento es gracias al trabajo y consenso alcanzado con el sector durante su tramitación y del interés de ambas partes en la internacionalización de los productos andaluces de calidad, esperándose que repercuta favorablemente en el aumento de las exportaciones.

Deben cumplirse una serie de requisitos para acogerse a las  actuaciones de promoción acogidas a las ayudas como, por ejemplo, estar dirigidas a un público consumidor y poner en valor las características y ventajas de los productos de calidad, sus métodos de producción específicos, las rigurosas normas de bienestar animal y el respeto al medio ambiente vinculados al régimen de calidad en cuestión. Entre otras posibles actuaciones se contemplan la participación en ferias y exposiciones, la organización de jornadas, las promociones en puntos de venta, la elaboración de estudios e informes o las acciones publicitarias.