La Presidenta de SEAE analiza el Incremento del Consumo Ecológico

María Dolores Raigón, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) describió públicamente en el programa radiofónico GastroRadio, dedicado en esta edición al análisis de la situación de la alimentación ecológica en el territorio estatal, que “España es el país europeo con mayor superficie de cultivo orgánico”. Junto a Raigón intervinieron otros representantes, como expertos, chefs y empresarios que trabajan en torno a la agricultura y la alimentación ecológica.

La presidenta de SEAE mostró su satisfacción al hablar del dato de consumo interno en España de alimentos ecológicos, pues se ha pasado de exportar a los países del norte de Europa a tener un claro incremento de consumo interno; declarando que la tendencia para el futuro está en mantener o en incrementar las cifras de la superficie de cultivo ecológico. Por otro lado, se abordó el tema de la transformación de los productos, afirmándose que nuestra producción es de alta calidad, pero que mucha de la producción sale a los países vecinos, transformándose y dándole valor añadido y luego llega a los mercados como producto importado.

Además, la presidenta de SEAE explicó cuáles deben ser los parámetros determinados para que un producto sea considerado como ecológico. Así pues, describió técnicas agrícolas y ganaderas además de las técnicas de transformación de los alimentos (sin que se utilicen sustancias químicas de síntesis) y las condiciones que deben cumplirse hasta que, finalmente, llegan al etiquetado ecológico, bio u orgánico.