La Agricultura Ecológica es fundamental en nuestro país y necesitamos hacer un esfuerzo entre todos

En el marco del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea, a través de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, se comprometió a que en 2030 un 25% de las tierras agrícolas de la UE sean de producción ecológica. Para contribuir a alcanzar este hito, desde Castilla-La Mancha llevamos ya años apoyando a este tipo de producción. La agricultura ecológica es fundamental en nuestro país y necesitamos hacer un esfuerzo entre todos.

En Castilla-La Mancha partimos de una buena posición. Dedicamos a la agricultura ecológica cerca de 423.000 hectáreas, con el 18% de toda la superficie en ecológico de España. Esta superficie crece año a año, al igual que la superficie a nivel nacional y mundial. Contamos ya con 8.600 operadores de ecológico, siendo líderes en cultivos herbáceos y en viñedo ecológico, por ejemplo, con más de 62.000 hectáreas. Muestra todo ello de la apuesta por la producción sostenible.

El crecimiento de la superficie está encarrilado, pero hay que apuntalar este crecimiento a través del aumento del consumo. Hoy, una persona en Castilla-La Mancha consume de media unos 15 kilos al año de productos ecológicos. Si bien ha crecido en el último año un 17%, necesitamos dar un impulso a esta tendencia para que así nuestros productores se animen a seguir produciendo ecológico.

Por eso seguimos trabajamos teniendo en cuenta las medidas previstas en nuestra Estrategia Regional de Potenciación de la producción ecológica 2019-2023. El objetivo es aumentar sustancialmente la superficie dedicada a este tipo de producción en los próximos años y esta estrategia es clave al abordar las líneas a seguir, articuladas en seis ejes de trabajo para la vertebración del sector.

Además, desde marzo de 2021 también contamos con el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, que pretende impulsar tanto la producción como el consumo gracias a un listado de 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes: impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector.

El incremento de la demanda de los productos ecológicos es crucial para animar a las personas que trabajan en la agricultura y ganadería a apostar por una producción ecológica y aumentar así la rentabilidad y resiliencia de sus explotaciones.

Desde las administraciones debemos dar prioridad a las actuaciones relacionadas con la agricultura ecológica en nuestras políticas. En Castilla-La Mancha apostamos durante la negociación de esta nueva PAC 2023-2027 por la incorporación de la agricultura ecológica en el primer pilar, si bien esta propuesta no suscitó el apoyo necesario para salir adelante.

El Gobierno de Castilla-La Mancha es claro en su objetivo de potenciar estas prácticas y llevamos años apostando por la agricultura ecológica a través de ayudas a la conversión y mantenimiento de este tipo de producción. Actualmente somos la región que, en proporción a su Programa de Desarrollo Rural (PDR), mayor ayuda dedica a esta medida, que alcanzará los 300 millones de euros una vez finalice este periodo de programación. Para ponerlo en contexto, 1 de cada 7 euros de nuestro PDR se destina directamente a la medida 11 de agricultura ecológica.

En línea con la Estrategia Regional y el Plan de Acción Europeo, Castilla-La Mancha apuesta por los Programas de reparto de frutas y hortalizas en centros educativos, programa gestionado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con las Consejerías de Sanidad y Educación, con 600 centros participantes este curso.

En esta misma línea, en los procedimientos de contratación de los comedores escolares de nuestra región y en los hospitales públicos se prioriza, desde hace varios años, a la hora de elegir las empresas suministradoras, que en su oferta parte de los alimentos que empleen sean ecológicos. Una priorización que se va a extender a todos los centros de Bienestar Social.

Igualmente, con el fin de mejorar la comercialización de productos ecológicos, en la línea de ayudas para fomento de las agrupaciones de productores, se conceden una mayor puntuación si más del 50% de la producción que se agrupa es ecológica. También, en las acciones de cooperación entre agentes para la creación de canales cortos de comercialización se concede un mayor porcentaje de subvención si se comercializan productos ecológicos.

Desde 2018 Castilla-La Mancha premia anualmente a la “Mejor empresa ecológica”, con un concurso, afianzando así el mensaje de que los alimentos producidos según los principios de la agricultura o ganadería ecológicas son dignos merecedores de distinción por aunar una excelente calidad con su origen castellanomanchego.

Además, una de las iniciativas que hemos puesto en marcha para fomentar el comercio de proximidad en nuestra región ha sido la publicación del Decreto 71/2020, de 9 de noviembre, por el que se regula en Castilla-La Mancha la venta directa de productos ligados a la explotación agraria y en el que se pueden darse de alta los productores ecológicos. Iniciativa reforzada con la puesta en marcha de la plataforma de venta on line market.campoyalma.com, donde se han inscrito más de 200 productores, un 30% de ellos, ecológicos.