La importancia de GlobalG.A.P en el sector agroalimentario radica en que ofrece una herramienta para garantizar que los productos agrícolas se produzcan de manera segura, sostenible y responsable, convirtiendo esta certificación en la más extendida del mundo sobre buenas prácticas agropecuarias. Entre ellas destacan la inocuidad alimentaria y la trazabilidad de los productos; el cuidado del medioambiente; medidas para la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores; y el bienestar animal.
> ¿Por qué tener el certificado GLOBAL G.A.P?
Gran parte de las empresas de distribución y de las cadenas de grandes supermercados, sobre todo europeas, exigen a los productores un certificado de buenas prácticas en la producción, manipulado, transporte y distribución de sus productos, por ejemplo fruta y hortalizas.
> Cómo obtener el certificado GLOBAL G.A.P paso a paso
La evaluación pone énfasis en la trazabilidad y cubre todo el proceso de producción desde la preparación de la tierra y el análisis de la procedencia de las semillas en el caso de la agricultura.
Esta certificación puede ser solicitada por agricultores abarcando todas las etapas del proceso de producción, desde las actividades pre-cosecha, cosecha hasta la manipulación y posterior comercialización. Además, los productores pueden obtener la certificación individualmente o en grupo, reunidos en asociaciones o cooperativas.
Desde SOHISCERT, llevamos más de 15 años de experiencia como organismo de certificación oficial con el cual pueden obtener esta certificación para los siguientes esquemas:
- Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA):
> Opción 1: Productor individual con o sin un almacén de manipulado.
> Opción 2: Grupo de productores con un Sistema de Gestión de Calidad.
- Cadena de Custodia (CoC).
- Módulos Add-On:> GRASP: buenas prácticas sociales.> TESCO Nurture: cadena de distribución TESCO.> SPRING: programa sostenible de riego y uso de aguas sostenible.
> FSA: plataforma de la iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI).
> Albert Heijn: cadena de supermercados europea Albert Heijn.
> GlobalG.A.P. Plus: buenas prácticas de McDonalds.
Una vez solicitada la certificación al organismo de certificación oficial en base a un esquema, el siguiente paso es la autoevaluación aplicando una ‘Lista de Verificación’ que se facilita en esos primeros trámites. Una vez corregidos los puntos que no se cumplen, el organismo de certificación oficial envía un inspector para que revise la unidad de producción sobre el terreno.
Si cumple todas las normas de buenas prácticas, la certificación se concede por un año y facilita métodos para la gestión del negocio de acuerdo con esos mismos estándares, como el Manejo Integrado del Cultivo, el Manejo Integrado de Plagas, Sistemas de Gestión de Calidad y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.