Cada vez más, la responsabilidad social corporativa se está convirtiendo en un importante condicionante dentro de los mercados europeos, para no dar solo garantías del producto sino también del sistema de gestión de los trabajadores que trabajan con el producto: Compromiso con la salud, Seguridad y Bienestar del trabajador. Para ello, GlobalG.A.P. desarrolló un módulo Add On llamado GRASP (Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales), que permite evaluar y medir los riesgos sociales potenciales en una explotación, ayudando así a los productores a establecer un buen sistema de gestión social, garantizando plenamente el bienestar de los trabajadores acordes a la legislación laboral y ofrecer a los compradores una garantía adicional.
A esta evaluación sólo pueden acogerse los productores o grupo de productores (Opción 1 u Opción 2) que cuenten con un certificado valido de GLOBALG.A.P. IFA.
El módulo GRASP se compone de 11 Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (CPCC) que el productor deberá seguir. Se trata de un Módulo de carácter voluntario.
Se realizan entrevistas individuales o grupales a los empleados, en función de la clasificación de riesgo del país del productor.
Los requisitos legales relacionados con los puntos de control (p. ej., salario mínimo, edad legal para trabajar, horas de trabajo, etc.) varían de un país a otro. En aquellos países en los que la ley sea más estricta, la legislación local tendrá prioridad sobre GRASP.
Para conseguir que estos requisitos sean transparentes de cara a los productores, auditores e inspectores, los distintos grupos locales de participación múltiple desarrollan las guías de interpretación nacionales GRASP.
SOHISCERT es un organismo de certificación autorizado por GlobalG.A.P. para ofrecer la evaluación del Módulo GRASP. En la actualidad SOHISCERT cuenta con la confianza de más de 2.000 productores que se acogen al Módulo GRASP.