En la reciente publicación de la revista ConCalidad, nuestro director general ha citado en la editorial su opinión sobre como España con el 10,79% de SAU en Producción Ecológica aún se encuentra muy lejos de los objetivos previstos para el 2030:
Se cumplen 30 años de la publicación del primer Reglamento de la Unión Europea que regulaba ayudas concretas a la Producción Ecológica, dentro del marco de métodos de producción agraria compatibles con las exigencias de la protección del medio ambiente (Reglamento (CEE) nº 2078/92 del Consejo, de 30 de junio de 1992). Hoy, en vísperas de la entrada en vigor de la nueva PAC, parece que, a pesar del largo periodo y camino recorrido, la Producción Ecológica no se ha extendido todo lo esperado.
La Unión Europea se ha marcado como objetivo, como sabemos, llegar al 25% de la SAU en Producción Ecológica para 2030. Un objetivo que se define como ambicioso. En España aún queda un largo camino por recorrer, con gran disparidad según las CCAA. Según los recientes datos estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2021 la SAU dedicada a Producción Ecológica suponía el 10,79 % de la SAU total. Esto evidencia que no se ha impulsado adecuadamente en las políticas agrarias, especialmente desde algunas Administraciones Autonómicas, la Producción Ecológica, quedando un largo camino por recorrer en los próximos años.
Para tener una idea del esfuerzo a realizar, en 2012 la SAU dedicada a Producción Ecológica era del 7,79% de la SAU total en España, es decir, hemos subido 3 puntos porcentuales en 10 años. Ahora el objetivo es subir del 10,79 % al 25% en 8 años, los que supone 15 puntos porcentuales en solo 8 años. No cabe duda de que para cumplir el objetivo establecido en la política agraria y medioambiental de la Unión Europea queda una gran diferencia, que no será alcanzable sin una política de apoyo decidido de las distintas Administraciones que compense la falta de recursos que se han dedicado en los últimos años.
La transposición de la nueva PAC por parte de las CCAA reflejará la voluntad de las mismas, de una vez por todas, de apostar por el fomento de unas prácticas que van plenamente en consonancia con la sostenibilidad, respeto al medio ambiente y la seguridad alimentaria, y llegar, al menos, a los objetivos establecidos para 2030.
Estos objetivos, se deben conseguir evitando atajos, entendiendo como tal la incorporación de tierras forestales, de matorral o pastos de escaso uso agrícola, que no harían más que enmascarar estadísticas, pero no contribuirían a las metas de sostenibilidad agraria que se pretende.
La Producción Ecológica ha crecido en estos últimos años, fundamentalmente, por la iniciativa de empresas, agricultores y ganaderos de incorporarse a este modelo de producción por convicción y animados por la demanda del consumo.
Ahora es el momento que, para lograr los objetivos establecidos para el final de la década, las Administraciones articulen medidas y líneas de apoyo a la Producción Ecológica dentro del marco de la nueva PAC, con recursos proporcionales a los retos a conseguir, los datos objetivos nos lo indican.