En el día de ayer tuvo lugar en Urueña, municipio de Valladolid, la inauguración de la primera DOP de Vino de Pago de Castilla y León ¨Heredad de Urueña¨ en la que estuvimos presentes como organismo de certificación para esta denominación.
En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco acompañado por una nutrida representación del Gobierno regional, como el vicepresidente Juan García-Gallardo, los consejeros de la Presidencia y de Agricultura, Jesús Julio Carnero y Gerardo Dueñas; o su jefe de Gabinete, Héctor Palencia, así como el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el secretario general del PP, Francisco Vázquez, o el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y alcaldes de la zona, como el de Urueña, Francisco Rodríguez, entre otros.
Mañueco, destacó el “avance imparable de los vinos de calidad de Castilla y León por toda España y el mundo” y defendió que “la calidad es el punto de Arquímedes de nuestros vinos”. “Ese punto de apoyo para que sean capaces de mover el mundo es la calidad”
Fue el jefe del ejecutivo autonómico quien inauguró la primera Denominación de Origen Protegida de Vino de Pago de Castilla y León, Heredad de Urueña, donde destapó una placa conmemorativa y firmó en el libro de honores, acompañado del propietario de la bodega, José Luis Rodríguez.
Eduardo Merello, director general de SOHISCERT estuvo presente junto al director comercial, Ángel Arriaga, en representación como entidad autorizada para la certificación del primer pago vitivinícola de Castilla y León ¨Pago Heredad de Urueña¨.
La DOP URUEÑA es una garantía de que la procedencia de sus uvas y vino es de un paraje determinado, con unas características de suelo, clima y variedades muy específicas, haciendo que sus vinos sean únicos y diferenciados. Estos vinos se caracterizan por la originalidad en la expresión de las variedades y por presentar una evolución en el tiempo muy positiva, potenciando los aspectos varietales y la complejidad.