La nueva IFS Food versión 6 entró en vigor el 01 de julio de 2012. Hasta el 30 de junio de 2012, las empresas sólo podían realizar auditorías según IFS Food versión 5; a partir de esta fecha sólo se podían realizar, y sólo se aceptaban, auditorías con IFS Food versión 6.
IFS Food 6, Abril 2014, no fue una nueva versión de la norma, sino una versión consolidada de IFS Food, Enero 2012, teniendo en consideración IFS Erratum versión 2, proporcionando explicaciones adicionales en asuntos específicos e implementando una referencia cruzada con IFS Doctrina versión 3. Todas las modificaciones que se realizaron sobre la norma original IFS Food 6, Enero 2012, fueron trazables. Esta actualizada versión de la norma fue aplicable, como muy tarde desde el 1 de julio 2014.
La versión actual de IFS Food 6.1, Noviembre 2017 es una versión consolidada de IFS Food versión 6, Abril 2014, teniendo en cuenta todas sus adaptaciones necesarias. Esta versión es aplicable junto con sus existentes documentos normativos referenciados en la norma desde el 1 de julio de 2018.
De este modo, con esta actualización, IFS pretende asegurar que el estándar continúe cumpliendo con los requisitos GFSI.
La versión modificada IFS Food 6.1 incluye los siguientes cambios con respecto a la versión 6:
- Se ha incluido un capítulo dedica a la prevención o mitigación del fraude alimentario, buscando mejorar la transparencia dentro de la cadena de suministro de alimentos (capítulo 4.21).
- Se ha modificado un requisito (4.20.2) sobre el manejo de alérgenos, referente a las medidas de control para minimizar contaminación cruzada.
- Se han incluido referencias de la Doctrina
- Se ha modificado el capítulo dedicado a los procedimientos del Programa de Integridad IFS.
- Se ha integrado en el documento el protocolo de auditorías sin anunciar (Parte 5).
- Inclusión del código QR en el certificado IFS
- Modificación en el glosario de definiciones (Anexo 1 Parte 2)
- Modificaciones en campos obligatorios (Anexo 2 Parte 2)
- Pequeñas modificaciones en informe final (Anexo 1 Parte 4) y en el modelo certificado (Anexo 4 parte 4)
Esta versión 6.1 será obligatoria desde el 1 de julio de 2018, no existiendo período de transición entre la versión actual 6 y la 6.1. Esta norma estará en vigor hasta la publicación de IFS Food Versión 7, que probablemente se producirá a finales de 2018. Aquellas empresas que realizan auditorías no anunciadas e inician un período de auditoría en o después del 1 de julio de 2018, serán auditadas de acuerdo a IFS Food 6.1. Mientras que aquellas cuyo período de auditoría se inicia antes del 1 de julio de 2018, serán auditadas de acuerdo a IFS Food 6.