Módulo «Spring» de GLOBALG.A.P. Programa para garantizar el uso sostenible de riego y agua subterránea en la agricultura

La certificación «Spring» de GLOBALG.A.P. es un módulo adicional dedicado al uso del agua, que avala la legalidad de las fuentes de suministro de agua y su uso sostenible.

El agua dulce es un recurso escaso en muchos lugares del mundo y la escasez del agua va en aumento como consecuencia del cambio climático y el aumento de la población mundial. Hoy en día, con las operaciones agrícolas se gasta alrededor del 70 % de los recursos de agua dulce del mundo. Por lo tanto, es fundamental mejorar la gestión del agua al nivel de la finca o granja.

El Programa Sostenible de Riego y Uso de Aguas Subterráneas (Spring, por sus siglas en inglés) está disponible para que productores, comerciantes y minoristas utilicen y demuestren sus esfuerzos para la gestión sostenible del agua en la agricultura.

Es un requisito imprescindible para convertirse en proveedor de las principales cadenas de supermercados y la demanda de este módulo se incrementa día a día. 

Desde SOHISCERT ofrecemos a todos aquellos productores que dispongan de la certificación GlobalG.A.P. (IFA para frutas y verduras) la posibilidad de ampliar su certificación con la incorporación del módulo SPRING, el cual se certifica de forma conjunta.

CRITERIOS EVALUADOS

El programa «Spring» incorpora un gran número de criterios, como la conformidad legal de las fuentes de agua y las tasas de extracción, el seguimiento del consumo de agua, y el impacto de los productores en la gestión sostenible de cuencas hidrográficas.

También se analizan las mejores prácticas en la gestión hídrica, la protección de las fuentes de agua y las medidas que demuestren la mejora continua de dicha gestión.

Antes de la inspección, deben remitirse los registros relativos al sitio de producción, el registro de tierras, los cultivos realizados, el origen de las fuentes de agua y la identificación de las instalaciones de almacenamiento de agua.

También debe presentarse una evaluación del riesgo de impacto de la legislación vigente, las fuentes de contaminación y el grado de eficiencia de los sistemas de almacenamiento, distribución y riego (con posibles problemas de evaporación o fugas).

Además, se miden la capacidad de retención de agua y permeabilidad de los suelos, la profundidad de las aguas subterráneas, las posibilidades de depuración posterior y la influencia de la agricultura en la sostenibilidad de la cuenca.

La gerencia de la empresa interesada en tener el sello tiene que elaborar una lista de objetivos y procedimientos para mitigar los riesgos, con los respectivos planes de formación y participantes.

Entre los documentos que deben presentarse con ocasión de la inspección figuran la lista de grupos de interés en la cuenca con sus riesgos y retos, y la identificación de los requisitos legales en materia ambiental, así como pruebas de la legalidad de las tierras, los edificios, las infraestructuras y las fuentes de suministro de agua, incluyendo caudales y máximo de agua permitida.

Se necesita entregar un mapa de la finca actualizado con todos los sitios de producción, con o sin riego, las fuentes de agua, las instalaciones de almacenamiento, los sistemas de distribución y riego y las unidades de manejo.

Además, GLOBALG.A.P. exige pruebas de que se cumplen las restricciones, se mantienen las instalaciones de riego y se controlan las fugas, se participa en la gobernanza de las cuencas hidrográficas, se identifican los recursos de aguas residuales y se tiene un plan de evaluación para el uso eficiente de la energía, a ser posible renovable.

Todos esos puntos figuran en una lista que el organismo de certificación (SOHISCERT) debe verificar para otorgar el sello Spring, que es complementario a la norma de garantía de calidad agrícola integrada (IFA) de GLOBALG.A.P.

Solicitar Presupuesto