Módulos IFS ESG CHECK & IFS CARBON FOOTPRINT: El camino a la sostenibilidad

En respuesta a uno de los temas que mas preocupa a la sociedad como es el “Cambio Climático”, IFS ha desarrollado un programa de gestión de la sostenibilidad el módulo IFS ESG Check. Este programa va a ayudar a pequeñas y medianas empresas a que tomen la iniciativa y a que se vuelvan mas sostenibles, pudiendo comprender la sostenibilidad de sus propias actividades e integrar los principios ambientales, sociales y de gobernanza, siendo así una guía para el crecimiento ordenado y sostenible.

Este será un módulo principal básico que podrá ser aplicable a empresas que estén certificadas o no certificada IFS, estando abierto de este modo a mas solicitantes, sin importar el punto de partida del que procedan. El módulo IFS ESG Check proporcionará a las empresas una herramienta y guía para poder implementar un sistema de gestión de la sostenibilidad que incluya cuatro aspectos principales, el compromiso de la dirección, los criterios ESG, impactos adversos y mitigación y comunicación con las partes interesadas. El beneficio clave será preparar a las empresas a enfrentarse a las nuevas regulaciones que están por venir.

Adicionalmente IFS ha desarrollado un modulo voluntario IFS Carbon Footprint, el cual podrá acompañar al modulo principal mencionado anteriormente, y el cual consiste en dar a las empresas la posibilidad de evaluar su sistema de gestión de la huella de carbono y determinar su propia huella. Solo es necesario un requisito para poder acogerse a este módulo además de que dispongan del modulo ESG Check, y es que la empresa tenga ya calculada su huella de carbono. El modulo IFS Carbon Footprint, solo dispone de 6 requisitos encaminados a comprobar como la empresa implementa el sistema de gestión de la huella de carbono.

La implementación de este módulo ofrece beneficios como la medición, reducción y compensación de emisiones, contribuir a la reducción de la huella de carbono y estar preparado para las próximas nuevas regulaciones medioambientales.

Ambos módulos están basados en métodos de autoevaluación realizada por parte de la empresa y de verificación realizada por parte del Organismo de Control, que emitirá un informe y un plan de acción de mejora. A su vez tienen un sistema de puntuación, que pretende enseñarles a las empresas en que punto se encuentran, para evaluar así su nivel de madurez en cuanto gestión de sostenibilidad y en cuanto a la huella de carbono, de modo que puedan decidir cuáles serán los pasos que dar y en qué áreas pueden mejorar de cara al futuro. Para ello las empresas recibirán al finalizar el proceso una carta de confirmación.