SOHISCERT certifica la primera campaña de la DOP Aceituna Aloreña

SOHISCERT es la Entidad de Certificación responsable de realizar los controles correspondientes para verificar el cumplimiento de los productos objeto de certificación con los requisitos del Pliego de Condiciones de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, que recientemente ha terminado su primer proceso de certificación para los centros de compra.

La Aceituna Aloreña de Málaga, se trata de uno de los productos típicos de relevancia dentro de la industria agroalimentaria malagueña. Es una aceituna partida, endulzada en salmuera mediante fermentación natural, y aliñada con una mezcla de plantas aromáticas propias de la comarca natural del Valle del Guadalhorce: tomillo, hinojo, ajo y pimiento. Este tipo de aliños naturales convierten a la Aloreña de Málaga en un producto tradicional, característico y diferenciado del resto de las aceitunas de mesa.

La Denominación de Origen reconoce tres productos diferenciables según su grado de fermentación y amargor:

  • Aceitunas Aloreñas de Málaga Verdes Frescas: Son las aceitunas que, después del partido, pasan directamente a bombonas que se colocan en lugar fresco o en cámaras frigoríficas permaneciendo con un color verde claro.
  • Aceitunas Aloreñas de Málaga Tradicionales: Son las aceitunas que, tras el proceso de recepción, clasificación y partido, son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización.
  • Aceitunas Aloreñas de Málaga Curadas: Este tipo de aceitunas, una vez recepcionadas y lavadas, son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de noventa días antes del envasado.

La zona de producción se encuentra situada en el sureste de la provincia de Málaga, en la comarca natural del Guadalhorce (sierra de Las Nieves y valle del Guadalhorce), incluida dentro del dominio de las cordilleras Béticas.  Engloba a un total de 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama,   Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda Pizarra, Ronda, Tolox y Valle de Abdalajís.

>> Entrevistamos a Antonia Pilar Bravo Burgos, Presidenta de la DOP Aloreña de Málaga

  • ¿Qué os ha impulsado a constituir la DOP aceituna Aloreña y cuál ha sido vuestra trayectoria?

La excelente calidad de esta variedad de aceituna de mesa, su clara diferenciación frente a otras variedades y su alta vinculación con el territorio, fueron, entre otras, las principales cualidades que nos impulsaron a pedir este reconocimiento europeo de denominación de origen para nuestra Aceituna Aloreña de Málaga. Para ello, e impulsados por el propio sector, se trabajó durante casi diez años hasta que se reconoció esta distinción en el año 2008 a nivel andaluz, siendo ratificado por la Unión Europea en el año 2012.

Desde entonces, nuestra labor principal se ha basado en la certificación de este producto único, y la promoción del mismo, para conseguir abrir y afianzar diversos canales de comercialización, que posicionen a esta aceituna en el lugar que merece.

Y en cuanto a las industrias, se ha convertido en una herramienta importante y donde se han apoyado para acceder a determinados mercados, que les ha permitido diferenciarse y ofrecer garantía y calidad del producto en un mercado cada vez más globalizado.

  • ¿Qué supone para una zona como la comarca natural del Guadalhorce (Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce) contar con un producto de Denominación de Origen Protegida como es la aceituna Aloreña?

Esta Denominación de Origen supone para dichas zonas poder mantener las industrias vinculadas a las mismas, consiguiendo así poder mantener y, en algunos casos, ampliar, los puestos de trabajo vinculados directa e indirectamente, lo que supone, por tanto, la fijación de la población rural y el aumento de la riqueza de sus territorios.

Así como, de igual forma, poder mantener el cultivo del olivar tradicional, que se ha convertido en una parte de su cultura, gastronomía y por supuesto, paisaje, donde además de la belleza del mismo, el olivar tiene una labor medioambiental muy importante, como sumideros de CO2 y mediante la fijación del suelo por las raíces. 

  • ¿Qué particularidades destacarías de la aceituna Aloreña respecto a otras aceitunas?

Cada variedad de aceituna tiene particularidades que la hace diferente del resto. En este caso, podemos destacar su escaso contenido en oleuropeína, componente amargo de las aceitunas, lo que ocasiona que estas aceitunas no necesiten tratamiento con sosa cáustica (tratamiento alcalino), y se puedan endulzar únicamente con agua y sal, lo que a su vez conlleva, entre otras propiedades, conservar la textura fibrosa del fruto fresco y mantener un alto valor nutricional.

Además, esta variedad, se identifica por su facilidad de despegue del hueso, y su alta proporción pulpa/hueso, teniendo por tanto una elevada cantidad de pulpa en comparación con el hueso. También algo significativo es su calibre, que es muy alto, abarcando valores entre 140 y 260.

  • La aceituna Aloreña está ligada a una historia y tradición centenaria ¿Cómo ves el futuro de la aceituna Aloreña?

Gracias a la figura de protección de la Denominación de Origen, se podrá proteger tanto el olivar, como las industrias involucradas en la Aceituna Aloreña de Málaga, lo que unido al esfuerzo de agricultores e industriales por mantener la calidad final del producto, llevarán a afianzar el posicionamiento de la DOP Aloreña de Málaga en los diferentes mercados.