Soluciones excepcionales de IFS ante la crisis del COVID-19

IFS ha creado dos soluciones temporales y desarrolladas exclusivamente para este período de la crisis originada por el COVID-19 que desaparecerán posteriormente. Son exclusivamente voluntarias y sirven para proporcionar todavía mayor confianza en la cadena de suministro y la gestión del riesgo de los socios comerciales. Con ellas se podrá comprobar que los procedimientos y procesos de las empresas están funcionando correctamente en las circunstancias extraordinarias actuales. No están acreditados y sus resultados no pueden ser tenidos en cuenta para las auditorías de certificación IFS presentes y/o futuras.

Ambas herramientas son aplicables solamente a empresas que ya hayan sido certificadas IFS y que no se pudo certificar a tiempo debido a la crisis provocada por el COVID-19. Si las empresas certificadas IFS deciden de manera voluntaria solicitar una, o ambas herramientas, éstas serán realizadas por la entidad de certificación que es responsable del ultimo certificado IFS emitido. Las empresas evaluadas en Global Markets pueden optar a la vigilancia remota, pero pueden solicitar el “IFS GMP Check on site”.

Vigilancia remota IFS

El objetivo es saber cómo las empresas están controlando los riesgos actuales dentro de sus procedimientos de apoyo y procesos de gestión. Es una herramienta opcional y voluntaria que puede ser utilizada para proporcionar todavía mayor confianza en la cadena de suministro y la gestión del riesgo de los socios comerciales en estas circunstancias excepcionales. Tiene una duración de 1 día, y consiste en revisión de documentación mediante una lista de verificación adaptada.

El resultado de la misma es sin porcentajes como resultado, solo: aprobado / suspenso. Si se detectan incumplimientos se emitirá un plan de acciones correctivas, que deberá ser contestado por la empresa en dos semanas y revisado por el organismo de Control. Los requisitos solo podrán ser evaluados como Bien, Mal, Mayor o KO. La guía de vigilancia remota puede descargarse en: www.ifs-certification.com.

IFS GMP on-site Check

Esta herramienta sigue los mismos principios que la “vigilancia remota”. El objetivo es comprobar in situ si la empresa cumple con el criterio IFS sobre Buenas Prácticas de Fabricación en general, y en particular con la implementación del APPCC así como el control de plagas. El IFS GMP on-site Check es una solución independiente y voluntaria, sin previo aviso y de un día de duración.

Para el período posterior a Coronavirus, las empresas que lo han solicitado deben permitir un control de GMP sin previo aviso de un día. Centrándose en la higiene y las buenas prácticas generales de fabricación. Con este IFS GMP-Check no anunciado, se podría organizar una evaluación inicial de todas las empresas con relativa rapidez. Después de eso, las empresas deberían tener hasta seis meses para volver al ciclo de certificación IFS.

Se pospone la publicación de IFS FOOD V.7.

La publicación de esta nueva versión de IFS Food, prevista para el primer trimestre de este año, según comunicaron desde la organización ha quedado retrasada como mínimo hasta el verano de 2020.

IFS Food 7 hará más hincapié en la metodología de auditoría relacionada con el producto/ proceso para asignar más tiempo a la producción, restringiendo la revisión de la documentación a lo esencial solamente.