COVID-19 e Industria Alimentaria: EVITAR EL CONTAGIO

La actual situación de pandemia del coronavirus COVID-19- requiere extremar toda precaución a este respecto desde la industria y la cadena alimentaria. Teniendo en cuenta que el suministro de alimentos es una labor prioritaria a mantener y aunque las industrias agroalimentarias españolas cuentan con los medios y sistemas necesarios para afrontar esta crisis global, un objetivo prioritario actualmente debe ser preservar la salud de los trabajadores, extremando las precauciones.

La higiene es el aspecto más relevante en la industria alimentaria ante el coronavirus. Aunque las prácticas de higiene están implantadas en el sector, es conveniente insistir de manera especial y comprobar que no hay desviaciones. Las más importantes en la situación actual son:

– Asegurar que el personal esté capacitado adecuadamente en higiene alimentaria.
– Asegurar una supervisión efectiva del personal para reforzar las prácticas de higiene.
– Proporcionar las instalaciones correctas, por ejemplo, lavado de manos, baños, etc. para que el personal pueda practicar una buena higiene.
– Asegurarse de que el personal no tiene ningún signo o síntoma físico antes de comenzar a trabajar o mientras están en el lugar de trabajo.

Además de estas buenas prácticas, se debe poner especial atención a:

» Cualquier persona que presente síntomas de contagio de coronavirus deberá informar sobre su enfermedad o sus síntomas
al responsable para valorar su posible exclusión temporal de la manipulación directa de alimentos. También todo aquel que padezca o haya padecido de forma aguda una enfermedad de transmisión alimentaria o presente infecciones cutáneas o diarrea que puedan contaminar los alimentos.

» Lavarse las manos adecuadamente al inicio de la jornada laboral o al reincorporarse al puesto tras una ausencia.

» En caso de usar guantes estarán en adecuadas condiciones de higiene y limpieza, no eximiendo al manipulador de lavarse los guantes de las manos tantas veces como sea necesario o de sustituirlos.

» La ropa de trabajo se guardará en taquillas separadas o en compartimentos separados de la ropa de calle. No se vendrá con la ropa de trabajo desde casa y no se saldrá al exterior con la misma.

» Los manipuladores no deben fumar, masticar goma de mascar, comer en el puesto de trabajo, estornudar o toser sobre los alimentos ni realizar cualquier otra actividad que pueda ser causa de contaminación de los alimentos.

» No permitir el acceso a las instalaciones a aquellas personas ajenas a la empresa que no lleven la vestimenta adecuada (uso de bata, protectores de calzado, cubrecabezas, etc.).

» Se tendrá especial atención en el caso de realizar pequeñas obras, reparaciones y operaciones de mantenimiento de equipos y utensilios, en evitar cualquier contaminación o aporte de elementos extraños a los productos.

» No se debe salir al exterior (a la calle, al bar, etc.) ni zonas próximas del recinto (escalones, etc.) con la ropa de trabajo.