La Cooperativa Apícola del Bierzo y el Ayuntamiento de Camponaraya organizan los próximos 28 y 29 de octubre la sexta edición de la Feria de la Miel de Camponaraya, un evento que, según apuntó el presidente de la cooperativa, Javier Morán, “ha crecido exponencialmente en estos seis años, pasando de ocho expositores en 2018 a los 28 que vamos a tener en 2023, y que empieza a ser un referente no sólo a nivel regional, sino también nacional”.
Como novedades en esta edición, se ampliará el recinto ferial para dar cabida tanto a más expositores como a más visitantes y habrá un horario ininterrumpido desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde. También se enseñará a fabricar hidromiel, la primera bebida alcohólica elaborada con miel, y habrá una sala de extracción de miel en directo. Para completar la experiencia, el sábado habrá una paella popular para los asistentes y el domingo la feria contará con un pulpero.
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, valoró durante la presentación de la Feria de la Miel “la importancia del trabajo de los apicultores en el sector agroalimentario. La miel empieza a ser importante desde el punto de vista económico y también ayuda a fijar población en el medio rural. Sigue creciendo el número de colmenas y cada vez son más profesionales los que se dedican a ello”.
Además, señaló la importancia del laboratorio recientemente inaugurado en Camponaraya y que es el único de Castilla y León específicamente dedicado a la investigación apícola, algo que “redundará en el buen trabajo de comercialización que se está haciendo ya”.
Eduardo Morán aprovechó el momento para reivindicar una vez más el parque agroalimentario del Bierzo, de manera que el resto de productos puedan seguir el camino de la miel, cuya transformación se realiza en la comarca, así como la modernización de regadíos para beneficiar a toda la industria agrícola.