Con fecha 26/10/2020 se publicó la RESOLUCIÓN de la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, por la que se adopta y hace pública la decisión favorable a la modificación normal del pliego de condiciones de la IGP «Castilla y León».
Esta resolución se basa principalmente en la autorización e incorporación de variedades minoritarias autorizadas en Castilla y León. Para la recuperación y autorización de las variedades minoritarias, el equipo de investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), realizó un proceso de prospección en todas las zonas vitivinícolas de Castilla y León, primero localizando cepas individuales de posibles variedades, segundo, realizando la descripción ampelográfica y genética de aquellas variedades consideradas interesantes y, tercero, obteniendo el reconocimiento legal.
Con esta modificación se podrán elaborar vinos de la IGP con las variedades minoritarias recientemente incorporadas a la lista de variedades autorizadas en Castilla y León. Estas variedades minoritarias son: Rabigato o Puesta en Cruz, Rufete Serrano Blanco, Estaladiña, Gajo Arroba, Mandón o Garro y Tinto Jeromo. También han incluido las variedades Maturana Blanca y Maturana tinta (Originarías de La Rioja) y la variedad Touriga Nacional (originaría de Portugal) debido a que han demostrado tener buena adaptación y buenas cualidades enológicas en la comunidad de Castilla y León.
La IGP Castilla y León fue creada en el año 2000 y su área geográfica comprende toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Los vinos que se comercializan con la mención Vino de la Tierra de Castilla y León pueden ser blancos jóvenes, rosados, tintos, espumosos, vinos de aguja, de licor y de uva sobremadura. Existen más de 200 bodegas amparadas a esta IGP con un volumen de comercialización de 168.000 hectólitros en 2019, siendo la venta nacional su principal mercado, dos de cada tres botellas que se venden de Vino de la Tierra de Castilla y León lo hacen en el mercado nacional.